BIODIVERSITY GROW
BIODIVERSITY GROW

METODOLOGÍA DE REDUCCIÓN PROGRESIVA DE PESTICIDAS .

El técnico de BIOD pretende asesorar al técnico de campo de la parcela inscrita en el programa Biodiversity Grow® respecto a la reducción de tratamientos fitosanitarios, siempre que sea posible, ó en la utilización de compuestos químicos que tengan una menor incidencia sobre la biodiversidad beneficiosa para la explotación. Para trabajar sobre ello, se requiere el historial de la parcela en cuanto al manejo de productos fitosanitarios, abonos y herbicidas, además de otras informaciones que pueden ser requeridas tras realizar una primera visita inicial a la parcela y realizar una valoración de la situación de la parcela.

Junto con las conclusiones que se extraen de los estudios realizados por la UPV, el historial de la finca, la valoración inicial de la finca y la problemática de la parcela (plagas clave de la explotación), se pretende implantar este sistema de manejo.

Este asesoramiento es específico de cada finca. Debido a que son una serie de actuaciones que requieren tiempo para conseguir el éxito, este proceso se engloba en un periodo de tres años. Entre las acciones que se pueden plantear, destacan la siembra de cubiertas vegetales, o la liberación de fauna auxiliar. Dentro de una gama de productos para combatir una plaga, se utilizarán aquellos que tengan una menor influencia sobre la biodiversidad beneficiosa y labores culturales. Se buscará siempre trabajar con una gestión integral de plagas.

Además de la visita inicial, el técnico de Biodiversity Grow® realiza una serie de visitas al año a la parcela inscrita para recoger las inquietudes del técnico de campo y comprobar que las medidas adoptadas se están cumpliendo. Todas las actuaciones quedan enmarcadas dentro de un marco de una agricultura sostenible.

               Se desarrollan así estrategias por plaga indicando alternativas al uso de químicos y en su caso la calificación de las materias activas en cuanto a que respeten la biodiversidad. Se busca así mismo en cuanto a dosis y momentos que se consigan mantener en época de recolección los Límites Máximos de Residuos (LMR) por debajo del límite de detección.

Todas las medidas propuestas tendrán como objetivo el aumento de la productividad a la vez que se incentiva el mantenimiento de la biodiversidad y se disminuyen los productos químicos empleados con vistas a una optimización de los costos. Las medidas permiten disminuir la pérdida de productividad, concretamente el mantenimiento de la cubierta vegetal lo permite gracias a la reducción del riesgo de pérdida de suelo. Además, aspectos como una gestión eficaz de fertilizantes ayuda a disminuir la huella de carbono y un ahorro económico.

1.1  Finalmente, una vez al año los técnicos de UPV y Quality & Adviser realizan la evaluación del nivel adquirido y se emite el certificado correspondiente.

1.2  Misión de los Coordinadores BioD. Los Coordinadores BioD representan el enlace entre la Universidad, los Técnicos y los agricultores /técnicos postcosecha. Recogen la información, organizan los documentos, recogen inquietudes de mejora, permiten la retroalimentación continua y comunican y programan las actuaciones. Así mismo colaboran en el análisis de datos y la difusión del Programa mediante publicaciones, web, jornadas, visitas etc. Todo ello se realiza mediante visitas a campo y desde el despacho.

Correo
Llamada
Asignación